Ahora estás pasando unos días en Galicia, disfrutando de unas merecidas vacaciones, ¿hasta cuándo te quedas?
Hasta final de mes, el 30 de julio vuelvo para Suecia donde continuaremos con la temporada después del parón por los JJOO

*Estos días de descanso me imagino que no abandonas tus entrenamientos, ¿ cuánto tiempo le dedicas a entrenar?, ¿ cuántos días a la semana?
La verdad es que no, vine con trabajo.. nuestro preparador físico en Tyresö FF preparó un programa individualizado y nosotras tenemos la libertad de hacerlo cuando queramos. Aproveché mi vuelo a España para programarme un poco, he dejado los fines de semana libre y el resto de días me toca “currar”, de lunes a viernes de 9-9:30 a 11h.. así tengo el resto del día libre.

* ¿ Qué tipo de trabajo es el que llevas a cabo?
Tengo de todo un poco, como decía, sigo el programa del equipo y hay días que trabajo más resistencia, otros potencia, otros velocidad.. También algo de Gym y ejercicios de prevención de lesiones. El objetivo es mantenerse un poco, no perder la forma y volver en un buen estado físico para seguir con la temporada.

* Una vez me comentaste que el fútbol en Estados Unidos era tremendamente físico, ¿ cuántas horas entrenabais?, ¿ cuántos días?, ¿ cuánto tiempo le dedicabais a la preparación física?
Si, la verdad es que es la característica fundamental del fútbol allí. Yo por suerte(o no, porque me hubiese gustado vivirlas) me perdí las pretemporadas al estar compitiendo en Europa, me incorporaba al terminar la liga española y allí ya estaba empezada la temporada. Pero aún así, los entrenamientos recuerdo que eran durillos.. Entrenábamos 5-6 días a la semana, solíamos entrenar primero en campo de 9:30 a 11, después teníamos 1h más dentro con trabajo de musculación. También cada una tenía su programa de ejercicios de prevención o fortalecimiento, con lo cual, muchas veces ya empezabas a las 9 con ellos. Había días que teníamos doble sesión, de 9:30 a 11, a las 12h comida allí todas juntas, descanso, alguna charla o vídeo y de 14:30 a 16 otra sesión en campo. La mayoría de partidos eran sábado o domingo, pero había semanas que jugábamos también entre semana, eso y los viajes hacían q a veces modificásemos rutinas.

* ¿Qué tal tu experiencia en Rusia?, ¿ Qué diferencias encontraste a la hora de entrenar?
Creo que todas las experiencias son buenas, si no lo son por un lado lo son por otro. Allí solo estuve 4 meses y no puedo generalizar, solo puedo hablar de lo que yo viví e mi equipo, la forma de trabajar que tenía el FC Energy.
Lo entrenamientos eran bastante arcaicos, se entrenaba mucho físicamente pero sin orden, muchas veces no encontrabas sentido.. Era correr por correr o levantar pesos de forma no controlada. También todo era mucho más individualizado, era como si trabajásemos para un deporte individual. No fue fácil, tampoco el adaptarme a la forma de jugar, mucho más directo, apenas combinábamos, tampoco lo entrenábamos.. Pero como en todos los sitios, aprendí cosas eso es lo importante.
Lo que más destacaría de los rusos es su disciplina, al menos en lo que yo vi, hacen las cosas, obedecen a la primera y no piden ni buscan explicaciones.

* Ahora empiezan las pretemporadas de todos los equipos de fútbol, ¿ en qué equipo ha sido tu pretemporada más dura? ( sesiones diarias que hacíais, tipo de entrenamiento, gimnasio, carrera continua, etc)
Como dije antes, en USA no hice ninguna de las pretemporadas.. No llegué a tiempo para ellas pero supongo que serían duras. Recuerdo alguna en el Espanyol, donde veníamos de hacer ya una adaptación por nuestra parte en el final de las vacaciones, ya en Barcelona empezamos con las dobles sesiones la primera semana, para seguir con un Stage de una semana en la montaña con triples sesiones, nos levantábamos y empezábamos con carrera continua, volvíamos a desayunar y nos íbamos al campo a entrenar. Vuelta, comida y descanso, charla-video y segundo entrenamiento en campo. Poco a poco la carga iba bajando durante las siguientes semanas aunque también jugábamos bastantes partidos y torneos.
Y esta última pretemporada en Suecia también estuvo bastante bien, no se hizo muy dura porque es mucho más larga de lo normal y todo es más progresivo, muchas sesiones pero más cortas o de menos carga. Por el calendario de la temporada tenemos mucho más tiempo, durante el invierno es imposible jugar.. Con lo cual, un par de semanas en Tyresö con dobles sesiones y trabajo en Gym, 20 días en Turquía también con dobles sesiones y partidos amistosos, vuelta a Suecia para seguir con entrenamientos normales, partidos y torneos.

Preguntas Xpress…
un lugar de Galicia para perderme?
Porto Do Son

una canción para motivarme?
Tu oportunidad (Taxi)

que película no puedo dejar de ver?
El último Samurai

qué libro me compro?
Vivir cada segundo y Mi vuelta a la vida (Lance Armstrong)

qué quieres tomar? ( bebida )
Agua o un buen vino tinto 😉

te invito a comer, qué quieres?
Percebes, pulpo, lasaga.. y un largo etc!!!

tu manía?
Entrar al campo con los dos pies, saltando.

algo que no soportas?
Perder.. Y a la gente que no valora las cosas.

algo que valoras?

El esfuerzo, las ganas, el sacrificio, la constancia, la ilusión.. las claves del deporte y del deportista.