Es un tipo de entrenamiento que se basa en los principios de la anatomía funcional, donde cada músculo tiene diferentes funciones que se pueden activar a través de cadenas musculares. Este tipo de ejercicio mejora la capacidad de realizar movimientos relacionados con la vida cotidiana, el trabajo o los de un deporte determinado.

Dichos ejercicios fortalecen los músculos de manera global, mejoran su elasticidad, movilidad y estabilidad. Dan fuerza a nuestro tronco, mejoran la coordinación intermuscular y resultan más eficientes neuromuscularmente, en parte porque siguen las leyes de la cadenas cinéticas, trabajando los diversos planos dependiendo de las necesidades de fortalecimiento de la persona y del movimiento. Además no hacen trabajar músculos estabilizadores, que en ejercicios en máquinas monarticulares, como pueden ser press de pecho en máquina no trabajamos, al estar apoyados en un respaldo que nos ayuda a fijar nuestro tronco.

No podemos imitar exactamente todos los movimientos a través de ejercicios de fortalecimiento, pero si podemos fortalecer los músculos implicados ene l movimiento para que este sea más eficaz o tengan menos riesgo de lesionarse.