La semana de mis 100 km apenas entrené las piernas, tan sólo 1 hora de carrera repartida en 3 días. Pero la dediqué a entrenar la cabeza, a prepararla para el sufrimiento, para lo peor, para pasar momento malos, para la » guerra». En esa preparación el libro de Kilian » Correr o morir »  se convirtió en mi profesor. Cada capítulo del libro,sobre todo el primero ( Manifiesto del Skyrunner), es una lección de sacrificio, de sufrimiento y de lucha por conseguir aquello que quieres. Gracias a esos párrafos, donde narra con todo detalle el sufrimiento en entrenamientos y carreras, conseguí mentalizarme y hacerme una idea de lo que realmente iba a sufrir ese día.

Gracias a sus vivencias, los calambres, las nauseas, las lágrimas, la desesperación sufrida ese día me resultaban familiares y sabía como enfrentarme a ellos y superarlos. Era como si ya los hubiese vivido en cierto modo y supiese enfrentarme a ellos.

Recomiendo este libro a todas aquellas personas que quieran superarse, ya no sólo con un reto físico,es un libro de superación, de esfuerzo y de sacrificio por aquello que quieres y que te gusta. Ya sea correr un maratón, hacer tus primeros 10 km o un iroman debes leer este libro, te ayudará.