enero 31, 2013 Noticias 1 comentario

Paula Campanero.

Liciencia  en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Alto Rendimiento.

Entrenadora Personal y Profesora de Pilates en Australia.

 

 

LA CULTURA “AUSSIE “  DEL DEPORTE

 

Sydney, más de 4 millones de habitantes, capital de Nueva Gales del Sur y la ciudad más antigua de Australia. Albergó en el año 200 los Juego Olímpicos. Es de las ciudades más caras del mundo, pero a la vez, una de las que mejor calidad de vida tiene. Está bañada por el océano pacífico y tiene clima es subtropical húmedo, con veranos suaves e inviernos fríos pero con pocas precipitaciones.

En mis dos primeras semanas que llevo en esta aventura  he podido observar con mis propios ojos esa cultura de amor por el deporte y la actividad física de la que presumen los australianos.   La ciudad está plagada de enormes parques en los que a todas horas se puede ver a gente corriendo o caminando o con sus entrenadores personales. Muchos de esos parques tienen habilitados enormes prados con porterías para jugar al fútbol o al rugby, donde niños y adultos comparten su tiempo libre.

Las zonas de playa es donde más sale a la luz el culto al cuerpo, son un hervidero de surfistas, skaters, corredores, perros paseando con sus dueños…  casi todas tienen  campos de vóley playa donde los jóvenes juegan sus partidos. En la famosa playa de Bondi he podido ver hasta una pista de hielo!!!!!! Increíble pero cierto.

 

En cuanto a los gimnasios, la oferta es inmensa. Yo me he hecho socia de una gran cadena de gimnasios y puedo ir a cualquiera de los que tienen abiertos por toda la ciudad por un módico precio. Todos abren de lunes a domingo y algunos las 24 horas del día. Ofrecen todo tipo de actividades, desde el típico spinning hasta el cada vez más famoso Zumba, y junto con la calidad de las instalaciones y el material del que disponen son el punto de atracción de los clientes en un mercado de muy alta competencia.  Además, todos los gimnasios poseen entrenadores personales para quien lo desea. Por otra parte, el Yoga y el Pilates son otras dos actividades que practica gran parte de la población y existe una gran cantidad de centros y estudios en la ciudad y sus alrededores.

La legislación en este aspecto está muy regulada. Para trabajar en este campo tienes que tener la formación académica correspodiente y que esté avalada por Fitness Australia, además de haber realizado un curso de primeros auxilios. Según el nivel de certificación que poseas podrás ejercer un tipo de actividades u otras dentro de un gimnasio. Siendo el certificado IV el que te permite ejercer como entrenador personal. Aunque, todo hay que decirlo, he visto algún entrenador personal prescribiendo ejercicios un tanto “arriesgados” a sus clientes… supongo que hay de todo en todas partes…

Sin embargo, algunos entendidos dicen  que el índice de obesidad en Australia está aumentando. Y debo decir que el estilo de vida de la ciudad empuja a consumir productos de comida rápida a diario, que para nada son bueno para la salud a largo plazo. La figura del entrenador personal es importante pues a la hora de establecer unos hábitos de vida saludables en sus clientes y prevenir enfermedades asociadas al sobrepeso.