septiembre 10, 2012 alimentación No hay comentarios

Primeros 10 días sin carne, pescado, marisco y embutidos. El balance es muy positivo. Me siento muy bien, ningún momento de debilidad, ni física ni mental. No tengo la necesidad de comer las cosas de las que me estoy privando. La parte más difícil son las comidas y cenas fuera de casa, escoger un plato que no contenga dichos alimentos se convierte en una encrucijada. Al final la elección queda muy reducida, y apenas se encuentran alternativas.

Otra cosa bien distinta es lo que comes en casa. La variedad de tu dieta dependerá de lo implicado que estés. Hay que buscarse un poco la vida, aprender a comer de nuevo y abrir el paladar a nuevos sabores. Mi recomendación es olvidarse un poco de lo que antes comías y, sobre todo, no establecer ninguna comparación de productos u alimentos. Cada uno tiene un sabor y  una textura diferente, no son ni serán lo mismo nunca. Pensar que el tofu es un sustituto de la carne es un error, ya que ni su sabor ni textura se asemejan. Creo que el secreto de poder tolerar una alimentación de este tipo es tener una disposición positiva a probar cosas que antes no comías.

Se dice y comenta que una dieta vegetariana no tiene variedad, que siempre se come lo mismo y que acaba aburriendo. Es cierto que tan sólo llevo una semana, pero sólo he repetido receta en una ocasión. Hay miles de recetas en internet fáciles de hacer, sólo hace falta disposición y voluntad. La monotonía en la alimentación no es cuestión de ser vegetariano o no. Os invito a apuntar cuales son vuestras comidas y cenas durante un mes y veréis la cantidad de veces que se repiten ciertas comidas, alimentos o nutrientes.

Otra cuestión que me plantea la gente cuando les digo lo que estoy haciendo es el tema de que con esta dieta no voy a  aportar las proteínas suficientes al cuerpo, que hay que comer de todo y que si sigo así voy a caer enfermo. A todos aquellos decirles que el cuerpo no entiende de alimentos, entiende de nutrientes. Cuando el cuerpo recibe proteínas no sabe sin vienen de la carne, del pescado, del huevo o de la leche. Entiende si son de alta calidad o no, pero no del lugar de origen.Al igual que pasa con otros nutrientes como el hierro, los minerales, las vitaminas, el agua, etc. REPITO, COMER DE TODO NO SIGNIFICA COMER TODOS LOS ALIMENTOS QUE HAY EN EL SUPERMERCADO, SINO APORTAR AL CUERPO TODOS LOS NUTRIENTES NECESARIOS, LA FORMA EN QUE LOS TOMES NO ES LO IMPORTANTE. ¿ Sólo hay proteínas en la carne, pescado y mariscos?, el tofu, la soja, la quinoa, las algas, etc. aportan proteínas de alta calidad al cuerpo, paliando el déficit provocado por una dieta vegetariana.

Hasta aquí mi primera semana vegetal, seguiré contando cositas en las siguientes.

Un saludo